Categoría: Lo que una vez leí Página 1 de 2

Michel Houellebecq: Configuración de la última orilla.

Nuevo libro de poemas del siempre deprimente y genial Houellebecq: poesía en a los márgenes de la existencia común. Hilos entretejidos de realidad y mundo. Armazón o sepultura.  …

LA URUGUAYA de Pedro Mairal

Precedida de unas críticas bastante buenas, cae en mis manos la novela de Pedro Mairal la Uruguaya. Novela corta, concisa, con un lenguaje directo y rotundo aunque detallista…

Penúltimos días: mercancías, máquinas y hombres

Vuelto a dejarme llevar por la aplastante realidad de Alba rico y sus recopilaciones de artículos publicados en diferentes medios.  Maravillosa lucidez anticapitalista: porque nos va la vida…

Adam Zagajewski y su poemario Deseo

Conciso y pulcro, Adam Zagajewski  se relaciona con la poesía a través de poemas que fluyen como acompañados de tiempo quieto que los remueve en si mismos y los…

El aroma del tiempo: Byung-Chul Han

Vuelvo de nuevo sobre Byung-Chul Han despues de leer su ensayo sobre psicopolítica y neoliberalismo y nuevamente vuelve a impresionarme su contundente exposición de la lógica del tiempo…

El tiempo es un canalla

Personalmente creo que este libro te puede cambiar la vida.Así de directo y claro era el inicio de la critica que escuche en la radio sobre el libro…

Sociofobia (César Rendueles)

Segundo libro que leo de Cesar Rendueles después de Capitalismo canalla: un ensayo maravillosamente lúcido sobre la sociofobia encubierta del capitalismo: abre nuevas gritas por las que descubir…

La era de la revolución según Eric Hobsbawm

La Era de la revolución – 1789-1848 – es el primer título de la trilogía con la que Hobsbawm interpreta la realidad histórica que va desde las revoluciones del…

Ideologías y aparatos ideológicos de Estado (Louis Althusser)

Siguiendo con una primera aproximación a todos los filósofos que MArina Garcés esquematiza en su necesario ensayo Filosofía Inacabada, he decidido empezar con este senciloo ensayo de Althusser….

Cuerpo transparente (Max Blecher)

Al final ha sido una grata sorpresa descubrir a este escritor y poeta rumano muerto en 1938 con apenas 28 años de edad y despues de haber estado…

Mina Loy ya no te espera en la playa

Casi como un exquisito ejemplo de lo que el patriarcado representa en nuestra sociedad, he llegado hasta Mina Loy desde la biografía de otro poeta, mucho menos importante que…

La casa de las bellas durmientes

Yasunari Kawabata escribe en esta novela acerca del fin de la vida y de sus deseos y nostalgias, desde la comprensible perspectiva de un hombre mayor que empieza…

Lulu o la impresionante lógica de Mircea Cartarescu

Descubrir a Cartarescu desde la lectura de Lulu posiblemente no sea lo más apropiado para acercarse a este impresionante escritor, pero así ha sido. Y que Lulu es…

Marina Garcés: nueva ilustración radical

20 segundos tardé en comprarme el libro de Marina Garcés desde que descubrí que lo habia publicado. Despues de ese maravillo Filosofía inacabada que deboré hace un año,…

La gran transformación de Karl Polanyi

Este libro de Polanyi es un clásico, un ladrillo sociológico – económico de cerca de 500 páginas en el que su autor explica claramente los inicios, crecimiento y…

Campo de Agramante -Caballero Bonald-

Aunque reconozco que el Bonald poeta me gusta mucho, pero mucho mucho, y a pesar de ese estilo “plateresco” de sus versos tan simplemente suyo y ese cultismo…

Poesía completa de Arthur Rimbaud

Pues eso… acabo de terminar de leer toda la poesía del mítico Rimbaud y aunque ya en 1998 lo había leído bajo otras circunstancias y una edición distinta…

Raul Zurita:

La poesía de Raul Zurita parte de una lógica aplastante: describe el dolor definitivo del ser humano al ser torturado. A partir de ahí, no hace falta decir…

El Paseo de Robert Walser

Hace apenas dos meses no tenía ni idea de quien era Robert Walser. Lo descubrí en un blog literario en el que hablablan maravillas de su obra y su…

Memorias de una superviviente

En memoria de una superviviente, Dorish Lessing recrea un mundo apocalíptico en el que una mujer mayor y una niña preadolescente deben sobrevivir sin más lógica que la…

Cesar Simón -poesía única-

No recuerdo en qué artículo lei sobre el casi desconocido Cesar Simón y la edición de sus obras completas, sobre su inclasificable poesía ajena a las modas del…

Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias

¿Que pasa con la gente que el propio sistema capitalista expulsa a unos márgenes de la vida, fuera de lo mínimo para una existencia digna? ¿Quien está fuera…

Capital del dolor -Paul Eluard-

Decidí leer con cierta urgencia Capital del dolor cuando apareció en una escena de  la película distópica de Godard Alphaville. Me gustó cómo lo recitaba Anna Karina en…

La bicicleta del panadero o cómo Juan Carlos Mestre te despliega las realidades encubiertas bajo tanta lógica

Este primer poemario de Juan Carlos Mestre que cae en mis manos me ha parecido de una lectura complicada y bella a la vez. Utiliza metáforas de extrañas…

Juego y distracción -James Salter-

Lo interesante de esta novela ya no es en sí la historia, que me parece tremendamente sencilla y lineal, sino la extraordinaria manera de contarla, la manera en…

Sobre la violencia (Hannah Arendt)

Descubrir, leyendola, a Hannah Arendt, ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Este primer ensayo que leo de ella, publicado sobre los años 70 del…

Post capitalismo: ¿puede el capitalismo desaparecer?

Paul Mason aborda el presente y futuro del capitalismo desarrollando toda una teoría de lo que puede llegar a ser el final del capitalismo tal cual lo hemos…

Porción del enemigo

Enrique Falcón es un poeta de la poesía de la conciencia, poeta libertario y extremadamente comprometido con la transformación social a traves de la poesía y la política….

Vida y época de Michael K

Interesante libro de J. M. Coetzee sobre la desastrosa huída de un Michael K, extravagante y huraño personaje que, junto a su madre, emprende una húida hacia el…

La escritura o la vida

Mi primera aporximación a Jorge Semprún ha sido esta novela autobiográfica y extrañamente bella y delicada, en la que, desde una perspectiva muy diferente a la excepcional “Si…

Poesía completa 1970-2000 Leopoldo María Panero

Desde su locura y su autodestrucción real y fingida a la vez, Panero es un poeta maravilloso: es duro y provocativo -a veces exageradamente forzoso- es tierno y…

Fonollosa o la poesía de las personas comunes

La poesía de José María Fonollosa es directa y decisiva, afilada como un cuchillo jamonero, brutal en su inercia de vida y de violencia. Y es que en…

Historia (s) del cine -Godard-

Leer el ensayo poético de Godard sobre el cine era más por cabezonería por mi parte que otra cosa y la verdad es que me ha decepcionado un…

Hilos seguido de Cual… de Chantal Maillard

La poesía de Chantal Maillard es ligera y suave, recurrente, concisa y rápida como una puñalada en el costado, apenas metáforas, sin barroquismo, buscando la pusa y la…

Canción Errónea, primera aproximación a Antonio Gamoneda

Primera aproximación a uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Este libro que acabo de leerme es su último poemario publicado y está claramente influenciado por…

Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder

Conocí la existencia de Byung-Chul Han , imprescindible filósofo surcoreano nacionalizado alemán y prefesor en la universidad de las artes de Berlín, por un artículo en Jot Down…

The Sunset Limited -Cormac McCarthy-

Esta pequeña obra de tatro de apenas 100 páginas en la que dos personajes antagóncios se enfrentan en un diálogo por salvar del suicidio a uno de ellos,…

Los caminos de la libertad de Bertrand Russell

El maravilloso y genial filósofo y matemático Bertrand Russell escribió este ensayo sobre las principales corrientes del pensamiento revolucionario del momento -socialismo, sindicalismo y anarquismo- en plena primera…

Aura

Curiosa novela de poquísmas páginas -poco más que un relago largo- con una atmósfera gótica asfixiante y una escritura suave, ligera y a la vez onírica y con…

Blaga Dimitrova

  La poesía de Blaga Dimitrova es diferente y rotunda, como un mazazo de realidad en las rodillas, como una bofetada a destiempo, imprevisible y lúcida, con un…

“Ayer” de Agota Kristof

  Unas veces, nieva. Otras, llueve. Luego hay sol, viento. Tod eso es ahora. Eso no ha sido, no será. Eso es. Siempre. De una vez. Porque las…

El ruido y la furia

Hoy he terminado de leer el ruido y la furia, clásico de William Faulkner. Es extraordinariamente bello y extraordinariamente complicado. Es increible como Faulkner es capaz de condensar…

Carlos Barral: usuras y figuraciones

Toda la poesía de Carlos Barral circula sobre su vida como un diario originalmente íntimo. Usuaras y Figuraciones, poesía completa de Barral, es en sí mismo un poemario…

Cristina Peri Rossi: la belleza está en la mirada del observador.

Ayer cerré el libro poesía Reunida de Peri Rossi con sus más de 800 páginas a cuestas y lo primero que hice fue volver a Cortazar para releer…

Islam y modernidad (Slavoj Žižek)

Aunque tengo en espera varios ensayos de Žižek que quiero leer con bastante urgencia, he decidido empezar por este escuento y sencillo ensayo sobre el islam y la…

Carlos Oroza: el poeta integral

Leer a Carlos Oroza ha sido como desgajar una naranja dulce: no solo te la comes sin más sino que, descuidadamente, dejas que te pringe los dedos completamente…

Wisława Szymborska o la poesía total

Leer a la poeta polaca Szymborska es tan impactante como descubrir que Dios no es el creador de los hombres sino que  son estos los creadores de Dios. Szymborska ha sido el…

Carlos Bousoño: oda en la ceniza. Las monedas contra la losa.

Hace ya meses que me hice con este libro de Carlos Bousoño en una tienda de viejo: me salió bastante barato y era una edición anotgua y destartalada…

Matadero cinco

Hoy mismo me he terminado Matadero cinco, de Kurt Vonnegut, libro semi autobiográfico que narra la vida de Billy Pilgrim y su extraña experiencia del bombardeo de Dresde en la segunda…

Poesía, situación irregular. Enrique Lihn

Llegué a Enrique Lihn a través de Bolaño. Consideré que si a Bolaño le volvía loco la poesía del chileno Lihn, a mi me debería pasar parecido. Y…

Buscando a Blaga Dimitrova

Hace ya tiempo escuché a Benjamín Prado hablar del descubrimiento que supuso para él la poeta Blaga Dimitrova y su poesía. Me quedé con la copla para más adelante y…

Benjamín Prado: ya no es tarde

Sin haber leído nada de Benjamín Prado todavía pero habiéndole visto en algún recital de poesía y en televisión, en tertulias literarias o programas culturales, decido acercarme a…

Capitalismo y nihilismo: Alba Rico reload

Después de leerme el impresionante libro de Alba Rico Leer con niños (personalmente uno de los mejores libros que he leido en toda mi vida), le busco en…

Juan Gelman o cómo leer un libro durante un año

Me he tirado más de un año leyendo las poesias completas de Juan Gelman. Un año paseándome entre todos sus poemarios como un mirón ante el sufrimiento desesperado…

Otra vez J. Ramoneda: la libertad y la ley

  “Todo lo que viene de fuera del marco institucional es susceptible de sospecha. La activación de la ciudadanía incomoda. Y cuando alguien rompe la indiferencia se le…

Toni Morrison: Jazz

He de reconocer que no conocía nada de los escritos de Toni Morrison. Supe de ella por un artículo en prensa hablando de su nueva novela Jazz, y ya…

Puntos de reflexión de George Lakoff

Puntos de reflexión es un pequeño y coqueto análisis del pensamiento actual: conservadurismo vs progresismo, maneras de entenderlos y luchar contra el primero. Poco más… lo mejor es…

The Establishment

Leer The stablishment de Owen Jones es necesario y liberador por la sencilla razón de que presenta quirúrgicamente esa realidad social y ese desequilibrio de poderes que habitualmente los…

Capitalismo canalla -Cesar Rendueles-

Si no has leído nunca a Cesar Rendueles deberías hacerlo con urgencia. Imprescindibles sus artículos en El Pais -increíble que todavía se pueda leer algo interesante en ese…

Por el camino de Swann: Marcel Proust

Después de leer a Alba Rico y su maravilloso Leer con niños decidí atreverme con En busca del tiempo perdido de Proust: 7 libros, alrededor de 2000 páginas…

El anarquismo individualista -Émile Armand-

De todas las corrinetes del anarquismo, el individualista representa a esa parte que da más importancia a la libertad individual que al colectivismo o la lucha de clases…

La leyenda del César visionario… Umbral en estado puro

Siempre he tenido devoción por Francisco Umbral. Desde aquel primer libro suyo que lei allá por los años 90 “Capital del dolor” hasta el todopoderoso poemario Mortal y…

La habitación oscura, de Isaac Rosa

Cosas de la vida, entre novela y novela, entre artículo de opinión y artículo de opinión, me doy de bruces  con Isaac Rosa y su novela La habitación oscura y…

Calle de las Tiendas Oscuras

Entiendo que estoy hablando de un reciente premio Nobel. Entiendo que yo no soy quien para escribir aquí una crítica nefasta ni del libro ni del autor. Entiendo…

Maravilloso artículo de Maruja Torres en el diario.es

Maravilloso artículo de Maruja Torres en el diario.es Me gustaría ser, me gustaría que fuéramos –la gente que me importáis, los que empezamos a mover las cadenas– capaces…

Si esto es un hombre: Primo Levi

Hace tiempo que quería atacar este libro pero pequeñas circunstancias de la vida me han hecho que fuese retrasándolo sin piedad. Hace apenas unas semanas decidí leerlo definitivamente…

Elegía de Philip Roth

La verdad es que me encanta Philip Roth, este es el tercer libro suyo que me leo y creo que es el que más me ha gustado de…

T.A.Z. (Zona Temporalmente Autónoma)

Por esas extrañas casualidades de la vida que ahora no creo interesante comentar, ha caído en mis manos un extraño y caótico libro político de Hakim Bey, ese excéntrico escritor…

La tregua de Mario Benedetti

Hacía mucho que no me pasaba que al ir llegando el final del libro he acelerado la lectura para terminarlo antes… pero no por una necesidad literaria de…

Curso urgente de política para gente decente

Acabo de terminar de leerme el libro de Juan Carlos Monedero Curso urgente de política para gente decente y aunque, considero que yo no soy el lector al que…

El amor en los tiempos del cólera

García Marquez es un genio de la literatura hispanoamericana y lo demás son jilipolleces.  A partir de ahí, poco que comentar: la novela, para mi, no es de las mejores…

Josep Ramoneda sobre el 15M en El País

Hoy, 15 de mayo de 2015, cuatro años después de aquel maravilloso y esperanzador 15M  que empezó a resquebrajar el bipartidismo desde la puerta del Sol de Madrid,…

Más de Montero

Aunque ya llevo casi 250 páginas de las obras completas de Juan Gelman, que por cierto, tu, Clara, elegiste para que fuese el siguiente libro de poemas que…

Pequeñas cosas de García Montero

Ahora que voy terminándome el libro «La intimidad de la serpiente» de García Montero me encuentro de repente con esto:   Porque todo concluye, pero nada se calma….

Miguel Sánchez Robles, «Instrucciones para reiniciar un cerebro». Premio de poesía Leonor 2010.

He conocido a este curioso y desconocido poeta  por casualidad, simple coincidencia en premios poéticos de varios tipos. No creo que acabe siendo uno de los grandes, pero no…

Tractatus logico-philosophicus

De Wittgenstein hay algo que me fascina como modelo icónico del caos y el absurdo del mundo: durante la primera guerra mundial se alistó como artillero en el…

Cabo Sounion

Y leo adormecido por el güisqui: «al comprender la suerte tan frágil de vivir, los ojos que acertaron a cruzarse en la infinita soledad del tiempo.   Completamente…

Jaime Gil de Biedma

Me gusta saber que lo he leído todo. Me gusta, si existe, leerme las poesías completas de los poetas que admiro, es  cuestión de necesidad: quiero saber qué…

La guerra del fin del mundo

Esta vez  Vargas Llosa no me ha gustado tanto. Supongo que porque  conversaciones en la Catedral es comparable a la Casa Verde y son palabras mayores, no sé. El…

Apartamiento, Juan Ramón Jiménez

«Cuando la voz se ha ido sigue en la piedra muda el sufrimiento»     Pase lo que pase tengo que decirte algo importante: hay veces en los…

La práctica de la libertad: anarquía en acción

Hace unos años que Colin Ward nos ha dejado, creo que murió en el 2010.  Colin Ward fue uno de los escritores anarquistas contemporáneos más importantes. Columnista de múltiples revistas…

No me queda un verso nuevo de Transtromer

No me quedan más versos de Trastroner: con un infarto cerebral, desgraciadamente, no creo que escriba muchos más poemas: nos perdemos algo diferente y extraño, como una mirada…

Ferrater!!!!

Me he leído todos los versos escritos por Gabriel Ferrater. Todos. Es un poeta curioso: sus versos van como despellejados, desnudos en su propio envoltorio, sin decoración alguna…

Sobre el anarquismo

Cierro este libro de recopilación de entrevistas, conferencias y artículos de Noam Chomsky un poco frustrado y con un cierto regusto a intranscendencia. Y es que Chomsky era…

Gabriel Ferrater

Empezando el libro Las mujeres y los días de Ferrater me encuentro conteste poema: Y este verso: El viento, cuando sale del bosque, está podrido de quejas.

Explico Algunas Cosas -Neruda- El poema total.

Como dice Blaga Dimitrova en uno de sus poemas, «crea cada uno de tus poemas como si fuera el último…» Y eso hace Neruda: destroza el mundo con cuatro…

Jacques Prevert nuevamente: una larga mañana

Hoy quiero recuperar este poema de JACQUES PREVERT y esa terrible verdad de: pescados protegidos por las latas latas protegidas por los cristales cristales protegidos por la bofia…

Vladimír Holan: LX. Acaso recuerdas.

los espejos fatigados por la prisa de las imágenes y todas las distancias ocasionadas por el desdén

La Pianista de Elfriede Jelinek

La pianista es una novela curiosa que te atrae por el pragmatismo que desprende, la  moderación austriaca directa y puntiaguda de su estilo, la  superioridad con que se desenvuelve la…

Otra vez Pizarnik

horror de buscar tus ojos en el espacio lleno de gritos del poema O este otro: ¿y por qué hablaba como si el silencio fuera un muro y…

Luis Bagué Quilez

Leyendo el poemario del XXI premio Hiperion de poesía me golpean estos versos: Y el frío de unas manos que retienen El olor de la bruma

Conversaciones en la catedral

Tenía una deuda pendiente con Vargas Llosa. No había leído nada del premio Novel hasta que llegué despreocupado a un domingo nublado y triste de este mismo otoño…

Alejandra Pizarnik

… Y de repente me encuentro con esto: y sobre todo mirar con inocencia. Como sí no pasara nada, lo cual es cierto. … Y esto: Como cuando…

Apenas queda olor de ella en el cuarto.

Pues eso… Roberto Bolaño: Tres.  

Ya no me queda sitió sino tiempo

Aunque su poesía se retuerce barroca hacia extraños pasadizos que sólo él parece interpretar, de vez en cuando surge poderoso y cruel el verso que lo destroza todo,…

Se acabó Goytisolo.

Ayer me terminé las obras completas de Goyitisolo: 2 años en mi mesilla viendo pasar mis insomnios. Lo he cerrado con esa tristeza nostálgica de saber que ya…

Confesiones de una máscara

Impresionante autobiografía de Mishima en la que, despacio, con miedo y cautela, sin saber cómo ni cuando ni porqué, va descubriendo su homosexualidad en el Japón de los…

VERSO DE ÁNGEL GONZÁLEZ

Más de Ángel González: «el otoño oxidaba la ciudad y sus parques»

Venganza del suicida

Acabo de reencontrarme con esta poesía de J.A. Goytisolo que más que un poema es un gancho directo a los riñones, una venganza del suicida o del sabio,…

Pedro Páramo -de Juan Rulfo-

Había estrellas fugaces. Caían como si el cielo estuviera lloviznando lumbre. Pedro Páramo es un cajón de sastre donde todo cabe y nada sobra y cuando sacas algo…