Categoría: poesía

Certeza del colapso

Cosas de la vida aparece por algún rincón de las noticias una pequeña reseña hablando sobre una poeta joven, Bibiana Collado, que acaba de ganar el premio de…

Michel Houellebecq: Configuración de la última orilla.

Nuevo libro de poemas del siempre deprimente y genial Houellebecq: poesía en a los márgenes de la existencia común. Hilos entretejidos de realidad y mundo. Armazón o sepultura.  …

Adam Zagajewski y su poemario Deseo

Conciso y pulcro, Adam Zagajewski  se relaciona con la poesía a través de poemas que fluyen como acompañados de tiempo quieto que los remueve en si mismos y los…

Cuerpo transparente (Max Blecher)

Al final ha sido una grata sorpresa descubrir a este escritor y poeta rumano muerto en 1938 con apenas 28 años de edad y despues de haber estado…

Mina Loy ya no te espera en la playa

Casi como un exquisito ejemplo de lo que el patriarcado representa en nuestra sociedad, he llegado hasta Mina Loy desde la biografía de otro poeta, mucho menos importante que…

Poesía completa de Arthur Rimbaud

Pues eso… acabo de terminar de leer toda la poesía del mítico Rimbaud y aunque ya en 1998 lo había leído bajo otras circunstancias y una edición distinta…

Raul Zurita:

La poesía de Raul Zurita parte de una lógica aplastante: describe el dolor definitivo del ser humano al ser torturado. A partir de ahí, no hace falta decir…

Cesar Simón -poesía única-

No recuerdo en qué artículo lei sobre el casi desconocido Cesar Simón y la edición de sus obras completas, sobre su inclasificable poesía ajena a las modas del…

Capital del dolor -Paul Eluard-

Decidí leer con cierta urgencia Capital del dolor cuando apareció en una escena de  la película distópica de Godard Alphaville. Me gustó cómo lo recitaba Anna Karina en…

La bicicleta del panadero o cómo Juan Carlos Mestre te despliega las realidades encubiertas bajo tanta lógica

Este primer poemario de Juan Carlos Mestre que cae en mis manos me ha parecido de una lectura complicada y bella a la vez. Utiliza metáforas de extrañas…

Porción del enemigo

Enrique Falcón es un poeta de la poesía de la conciencia, poeta libertario y extremadamente comprometido con la transformación social a traves de la poesía y la política….

Los poemas de Juan de Leceta

Sé que Gabriel Celaya es considerado un gran poeta, un poeta de referencia de la poesía social de los 50. Su obra es tan extensa que da vértigo…

Poesía completa 1970-2000 Leopoldo María Panero

Desde su locura y su autodestrucción real y fingida a la vez, Panero es un poeta maravilloso: es duro y provocativo -a veces exageradamente forzoso- es tierno y…

Fonollosa o la poesía de las personas comunes

La poesía de José María Fonollosa es directa y decisiva, afilada como un cuchillo jamonero, brutal en su inercia de vida y de violencia. Y es que en…

Historia (s) del cine -Godard-

Leer el ensayo poético de Godard sobre el cine era más por cabezonería por mi parte que otra cosa y la verdad es que me ha decepcionado un…

Hilos seguido de Cual… de Chantal Maillard

La poesía de Chantal Maillard es ligera y suave, recurrente, concisa y rápida como una puñalada en el costado, apenas metáforas, sin barroquismo, buscando la pusa y la…

Canción Errónea, primera aproximación a Antonio Gamoneda

Primera aproximación a uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Este libro que acabo de leerme es su último poemario publicado y está claramente influenciado por…

Blaga Dimitrova

  La poesía de Blaga Dimitrova es diferente y rotunda, como un mazazo de realidad en las rodillas, como una bofetada a destiempo, imprevisible y lúcida, con un…

Carlos Barral: usuras y figuraciones

Toda la poesía de Carlos Barral circula sobre su vida como un diario originalmente íntimo. Usuaras y Figuraciones, poesía completa de Barral, es en sí mismo un poemario…

Cristina Peri Rossi: la belleza está en la mirada del observador.

Ayer cerré el libro poesía Reunida de Peri Rossi con sus más de 800 páginas a cuestas y lo primero que hice fue volver a Cortazar para releer…

Carlos Oroza: el poeta integral

Leer a Carlos Oroza ha sido como desgajar una naranja dulce: no solo te la comes sin más sino que, descuidadamente, dejas que te pringe los dedos completamente…

Wisława Szymborska o la poesía total

Leer a la poeta polaca Szymborska es tan impactante como descubrir que Dios no es el creador de los hombres sino que  son estos los creadores de Dios. Szymborska ha sido el…

Carlos Bousoño: oda en la ceniza. Las monedas contra la losa.

Hace ya meses que me hice con este libro de Carlos Bousoño en una tienda de viejo: me salió bastante barato y era una edición anotgua y destartalada…

Poesía, situación irregular. Enrique Lihn

Llegué a Enrique Lihn a través de Bolaño. Consideré que si a Bolaño le volvía loco la poesía del chileno Lihn, a mi me debería pasar parecido. Y…

Buscando a Blaga Dimitrova

Hace ya tiempo escuché a Benjamín Prado hablar del descubrimiento que supuso para él la poeta Blaga Dimitrova y su poesía. Me quedé con la copla para más adelante y…

Benjamín Prado: ya no es tarde

Sin haber leído nada de Benjamín Prado todavía pero habiéndole visto en algún recital de poesía y en televisión, en tertulias literarias o programas culturales, decido acercarme a…

Juan Gelman o cómo leer un libro durante un año

Me he tirado más de un año leyendo las poesias completas de Juan Gelman. Un año paseándome entre todos sus poemarios como un mirón ante el sufrimiento desesperado…

Pequeñas cosas de García Montero

Ahora que voy terminándome el libro «La intimidad de la serpiente» de García Montero me encuentro de repente con esto:   Porque todo concluye, pero nada se calma….

Jaime Gil de Biedma

Me gusta saber que lo he leído todo. Me gusta, si existe, leerme las poesías completas de los poetas que admiro, es  cuestión de necesidad: quiero saber qué…

Apartamiento, Juan Ramón Jiménez

«Cuando la voz se ha ido sigue en la piedra muda el sufrimiento»     Pase lo que pase tengo que decirte algo importante: hay veces en los…

No me queda un verso nuevo de Transtromer

No me quedan más versos de Trastroner: con un infarto cerebral, desgraciadamente, no creo que escriba muchos más poemas: nos perdemos algo diferente y extraño, como una mirada…

Ferrater!!!!

Me he leído todos los versos escritos por Gabriel Ferrater. Todos. Es un poeta curioso: sus versos van como despellejados, desnudos en su propio envoltorio, sin decoración alguna…

Gabriel Ferrater

Empezando el libro Las mujeres y los días de Ferrater me encuentro conteste poema: Y este verso: El viento, cuando sale del bosque, está podrido de quejas.

Explico Algunas Cosas -Neruda- El poema total.

Como dice Blaga Dimitrova en uno de sus poemas, «crea cada uno de tus poemas como si fuera el último…» Y eso hace Neruda: destroza el mundo con cuatro…

Jacques Prevert nuevamente: una larga mañana

Hoy quiero recuperar este poema de JACQUES PREVERT y esa terrible verdad de: pescados protegidos por las latas latas protegidas por los cristales cristales protegidos por la bofia…

Vladimír Holan: LX. Acaso recuerdas.

los espejos fatigados por la prisa de las imágenes y todas las distancias ocasionadas por el desdén

Otra vez Pizarnik

horror de buscar tus ojos en el espacio lleno de gritos del poema O este otro: ¿y por qué hablaba como si el silencio fuera un muro y…

Luis Bagué Quilez

Leyendo el poemario del XXI premio Hiperion de poesía me golpean estos versos: Y el frío de unas manos que retienen El olor de la bruma

Alejandra Pizarnik

… Y de repente me encuentro con esto: y sobre todo mirar con inocencia. Como sí no pasara nada, lo cual es cierto. … Y esto: Como cuando…

Apenas queda olor de ella en el cuarto.

Pues eso… Roberto Bolaño: Tres.  

Se acabó Goytisolo.

Ayer me terminé las obras completas de Goyitisolo: 2 años en mi mesilla viendo pasar mis insomnios. Lo he cerrado con esa tristeza nostálgica de saber que ya…

VERSO DE ÁNGEL GONZÁLEZ

Más de Ángel González: «el otoño oxidaba la ciudad y sus parques»

Un poema en una foto

Pues lo dicho: de Houellebecq. Y la vida que recoge una a una sus cartas

Angel Gonzales: pasa de árbol a árbol…

Ángel Gonzales: plaza con torreones y Palacios

El mundo inquietante… X Ángel González.

El mundo inquietante que se extiende, imposible, detrás de tu sonrisa.

Otra vez Houellebecq

Poema de Houellebecq: «los años pasan, se escurren, y nada resucita…»

Goytisolo 473

Goytisolo: el recuerdo. 473. … Hacia ese mar oscuro En dónde permaneces Tan espantosamente Callada todavía

Tarde o temprano: poesía de José Emilio Pacheco

Ayer fuimos tu madre,  tu y yo  a comprar el libro de poemas de J. E. Pacheco Tarde o temprano: 773 páginas de pura poesía, de cruda verdad,…

Lo que una vez leí y ahora recuerdo. (1): Lorca.

  F.G. Lorca. Cásida del Llanto. He cerrado mi balcón porque no quiero oír el llanto, pero por detrás de los grises muros no se oye otra cosa…