Categoría: Ensayo

Penúltimos días: mercancías, máquinas y hombres

Vuelto a dejarme llevar por la aplastante realidad de Alba rico y sus recopilaciones de artículos publicados en diferentes medios.  Maravillosa lucidez anticapitalista: porque nos va la vida…

El aroma del tiempo: Byung-Chul Han

Vuelvo de nuevo sobre Byung-Chul Han despues de leer su ensayo sobre psicopolítica y neoliberalismo y nuevamente vuelve a impresionarme su contundente exposición de la lógica del tiempo…

Sociofobia (César Rendueles)

Segundo libro que leo de Cesar Rendueles después de Capitalismo canalla: un ensayo maravillosamente lúcido sobre la sociofobia encubierta del capitalismo: abre nuevas gritas por las que descubir…

La era de la revolución según Eric Hobsbawm

La Era de la revolución – 1789-1848 – es el primer título de la trilogía con la que Hobsbawm interpreta la realidad histórica que va desde las revoluciones del…

Ideologías y aparatos ideológicos de Estado (Louis Althusser)

Siguiendo con una primera aproximación a todos los filósofos que MArina Garcés esquematiza en su necesario ensayo Filosofía Inacabada, he decidido empezar con este senciloo ensayo de Althusser….

Marina Garcés: nueva ilustración radical

20 segundos tardé en comprarme el libro de Marina Garcés desde que descubrí que lo habia publicado. Despues de ese maravillo Filosofía inacabada que deboré hace un año,…

La gran transformación de Karl Polanyi

Este libro de Polanyi es un clásico, un ladrillo sociológico – económico de cerca de 500 páginas en el que su autor explica claramente los inicios, crecimiento y…

Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias

¿Que pasa con la gente que el propio sistema capitalista expulsa a unos márgenes de la vida, fuera de lo mínimo para una existencia digna? ¿Quien está fuera…

Sobre la violencia (Hannah Arendt)

Descubrir, leyendola, a Hannah Arendt, ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Este primer ensayo que leo de ella, publicado sobre los años 70 del…

Post capitalismo: ¿puede el capitalismo desaparecer?

Paul Mason aborda el presente y futuro del capitalismo desarrollando toda una teoría de lo que puede llegar a ser el final del capitalismo tal cual lo hemos…

Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder

Conocí la existencia de Byung-Chul Han , imprescindible filósofo surcoreano nacionalizado alemán y prefesor en la universidad de las artes de Berlín, por un artículo en Jot Down…

Los caminos de la libertad de Bertrand Russell

El maravilloso y genial filósofo y matemático Bertrand Russell escribió este ensayo sobre las principales corrientes del pensamiento revolucionario del momento -socialismo, sindicalismo y anarquismo- en plena primera…

Islam y modernidad (Slavoj Žižek)

Aunque tengo en espera varios ensayos de Žižek que quiero leer con bastante urgencia, he decidido empezar por este escuento y sencillo ensayo sobre el islam y la…

Capitalismo y nihilismo: Alba Rico reload

Después de leerme el impresionante libro de Alba Rico Leer con niños (personalmente uno de los mejores libros que he leido en toda mi vida), le busco en…

Otra vez J. Ramoneda: la libertad y la ley

  “Todo lo que viene de fuera del marco institucional es susceptible de sospecha. La activación de la ciudadanía incomoda. Y cuando alguien rompe la indiferencia se le…

Puntos de reflexión de George Lakoff

Puntos de reflexión es un pequeño y coqueto análisis del pensamiento actual: conservadurismo vs progresismo, maneras de entenderlos y luchar contra el primero. Poco más… lo mejor es…

The Establishment

Leer The stablishment de Owen Jones es necesario y liberador por la sencilla razón de que presenta quirúrgicamente esa realidad social y ese desequilibrio de poderes que habitualmente los…

Capitalismo canalla -Cesar Rendueles-

Si no has leído nunca a Cesar Rendueles deberías hacerlo con urgencia. Imprescindibles sus artículos en El Pais -increíble que todavía se pueda leer algo interesante en ese…

El anarquismo individualista -Émile Armand-

De todas las corrinetes del anarquismo, el individualista representa a esa parte que da más importancia a la libertad individual que al colectivismo o la lucha de clases…

Maravilloso artículo de Maruja Torres en el diario.es

Maravilloso artículo de Maruja Torres en el diario.es Me gustaría ser, me gustaría que fuéramos –la gente que me importáis, los que empezamos a mover las cadenas– capaces…

T.A.Z. (Zona Temporalmente Autónoma)

Por esas extrañas casualidades de la vida que ahora no creo interesante comentar, ha caído en mis manos un extraño y caótico libro político de Hakim Bey, ese excéntrico escritor…

Curso urgente de política para gente decente

Acabo de terminar de leerme el libro de Juan Carlos Monedero Curso urgente de política para gente decente y aunque, considero que yo no soy el lector al que…

Josep Ramoneda sobre el 15M en El País

Hoy, 15 de mayo de 2015, cuatro años después de aquel maravilloso y esperanzador 15M  que empezó a resquebrajar el bipartidismo desde la puerta del Sol de Madrid,…

Tractatus logico-philosophicus

De Wittgenstein hay algo que me fascina como modelo icónico del caos y el absurdo del mundo: durante la primera guerra mundial se alistó como artillero en el…

La práctica de la libertad: anarquía en acción

Hace unos años que Colin Ward nos ha dejado, creo que murió en el 2010.  Colin Ward fue uno de los escritores anarquistas contemporáneos más importantes. Columnista de múltiples revistas…

Sobre el anarquismo

Cierro este libro de recopilación de entrevistas, conferencias y artículos de Noam Chomsky un poco frustrado y con un cierto regusto a intranscendencia. Y es que Chomsky era…

Ya no me queda sitió sino tiempo

Aunque su poesía se retuerce barroca hacia extraños pasadizos que sólo él parece interpretar, de vez en cuando surge poderoso y cruel el verso que lo destroza todo,…

Venganza del suicida

Acabo de reencontrarme con esta poesía de J.A. Goytisolo que más que un poema es un gancho directo a los riñones, una venganza del suicida o del sabio,…

Houellebecq habla… Escucha.

Leo estas palabras de Michel Houellebecq en una entrevista: Siempre tengo un sentimiento negativo hacia las cosas. El sufrimiento se me comería crudo si no le pusiera una…