Categoría: Novela

LA URUGUAYA de Pedro Mairal

Precedida de unas críticas bastante buenas, cae en mis manos la novela de Pedro Mairal la Uruguaya. Novela corta, concisa, con un lenguaje directo y rotundo aunque detallista…

El tiempo es un canalla

Personalmente creo que este libro te puede cambiar la vida.Así de directo y claro era el inicio de la critica que escuche en la radio sobre el libro…

La casa de las bellas durmientes

Yasunari Kawabata escribe en esta novela acerca del fin de la vida y de sus deseos y nostalgias, desde la comprensible perspectiva de un hombre mayor que empieza…

Lulu o la impresionante lógica de Mircea Cartarescu

Descubrir a Cartarescu desde la lectura de Lulu posiblemente no sea lo más apropiado para acercarse a este impresionante escritor, pero así ha sido. Y que Lulu es…

Campo de Agramante -Caballero Bonald-

Aunque reconozco que el Bonald poeta me gusta mucho, pero mucho mucho, y a pesar de ese estilo “plateresco” de sus versos tan simplemente suyo y ese cultismo…

El Paseo de Robert Walser

Hace apenas dos meses no tenía ni idea de quien era Robert Walser. Lo descubrí en un blog literario en el que hablablan maravillas de su obra y su…

Juego y distracción -James Salter-

Lo interesante de esta novela ya no es en sí la historia, que me parece tremendamente sencilla y lineal, sino la extraordinaria manera de contarla, la manera en…

Vida y época de Michael K

Interesante libro de J. M. Coetzee sobre la desastrosa huída de un Michael K, extravagante y huraño personaje que, junto a su madre, emprende una húida hacia el…

La escritura o la vida

Mi primera aporximación a Jorge Semprún ha sido esta novela autobiográfica y extrañamente bella y delicada, en la que, desde una perspectiva muy diferente a la excepcional “Si…

The Sunset Limited -Cormac McCarthy-

Esta pequeña obra de tatro de apenas 100 páginas en la que dos personajes antagóncios se enfrentan en un diálogo por salvar del suicidio a uno de ellos,…

Aura

Curiosa novela de poquísmas páginas -poco más que un relago largo- con una atmósfera gótica asfixiante y una escritura suave, ligera y a la vez onírica y con…

“Ayer” de Agota Kristof

  Unas veces, nieva. Otras, llueve. Luego hay sol, viento. Tod eso es ahora. Eso no ha sido, no será. Eso es. Siempre. De una vez. Porque las…

El ruido y la furia

Hoy he terminado de leer el ruido y la furia, clásico de William Faulkner. Es extraordinariamente bello y extraordinariamente complicado. Es increible como Faulkner es capaz de condensar…

Matadero cinco

Hoy mismo me he terminado Matadero cinco, de Kurt Vonnegut, libro semi autobiográfico que narra la vida de Billy Pilgrim y su extraña experiencia del bombardeo de Dresde en la segunda…

Toni Morrison: Jazz

He de reconocer que no conocía nada de los escritos de Toni Morrison. Supe de ella por un artículo en prensa hablando de su nueva novela Jazz, y ya…

Por el camino de Swann: Marcel Proust

Después de leer a Alba Rico y su maravilloso Leer con niños decidí atreverme con En busca del tiempo perdido de Proust: 7 libros, alrededor de 2000 páginas…

La leyenda del César visionario… Umbral en estado puro

Siempre he tenido devoción por Francisco Umbral. Desde aquel primer libro suyo que lei allá por los años 90 “Capital del dolor” hasta el todopoderoso poemario Mortal y…

La habitación oscura, de Isaac Rosa

Cosas de la vida, entre novela y novela, entre artículo de opinión y artículo de opinión, me doy de bruces  con Isaac Rosa y su novela La habitación oscura y…

Calle de las Tiendas Oscuras

Entiendo que estoy hablando de un reciente premio Nobel. Entiendo que yo no soy quien para escribir aquí una crítica nefasta ni del libro ni del autor. Entiendo…

Si esto es un hombre: Primo Levi

Hace tiempo que quería atacar este libro pero pequeñas circunstancias de la vida me han hecho que fuese retrasándolo sin piedad. Hace apenas unas semanas decidí leerlo definitivamente…

Elegía de Philip Roth

La verdad es que me encanta Philip Roth, este es el tercer libro suyo que me leo y creo que es el que más me ha gustado de…

La tregua de Mario Benedetti

Hacía mucho que no me pasaba que al ir llegando el final del libro he acelerado la lectura para terminarlo antes… pero no por una necesidad literaria de…

El amor en los tiempos del cólera

García Marquez es un genio de la literatura hispanoamericana y lo demás son jilipolleces.  A partir de ahí, poco que comentar: la novela, para mi, no es de las mejores…

La guerra del fin del mundo

Esta vez  Vargas Llosa no me ha gustado tanto. Supongo que porque  conversaciones en la Catedral es comparable a la Casa Verde y son palabras mayores, no sé. El…

La Pianista de Elfriede Jelinek

La pianista es una novela curiosa que te atrae por el pragmatismo que desprende, la  moderación austriaca directa y puntiaguda de su estilo, la  superioridad con que se desenvuelve la…

Conversaciones en la catedral

Tenía una deuda pendiente con Vargas Llosa. No había leído nada del premio Novel hasta que llegué despreocupado a un domingo nublado y triste de este mismo otoño…

Confesiones de una máscara

Impresionante autobiografía de Mishima en la que, despacio, con miedo y cautela, sin saber cómo ni cuando ni porqué, va descubriendo su homosexualidad en el Japón de los…

Pedro Páramo -de Juan Rulfo-

Había estrellas fugaces. Caían como si el cielo estuviera lloviznando lumbre. Pedro Páramo es un cajón de sastre donde todo cabe y nada sobra y cuando sacas algo…

ALMAS GRISES de Philip Claudel

Almas grises es una novela negra, no… espera, es una novelita costumbrista, un estudio sobre el clasismo y la sociedad en los albores de la primera guerra mundial……

Manhattan transfer

Es 4 de julio. Son las cinco de la tarde, las 5 en punto de la tarde, las cinco en todos los relojes… como diría García Lorca y…

El lobo estepario

Ayer terminé de leer el lobo estepario: es la primera vez en mis 40 años de vida que releo una novela… y es que una mañana fría y…

LEVANTADO DEL SUELO

Hace una semana que he terminado la novela de Saramago sobre las luchas campesinas que germinaron desde principios del siglo xx hasta la revolución de los claveles. Una…

2666 Me he terminado el libro !!!!

Me encanta Roberto Bolaño, me parece un escritor diferente, atrevido, especial en su forma de definir y crear historias, personajes, realidades, ficciones… Y es que existen pocos autores…

Otra vez 2666

Por la página 437 de 2666: como me gusta la escritura de Bolaño, es delicada y aérea y fresca y directa como un gancho a la mandíbula y…

2666 moment

Lo dicho… 2666 moment.

PASTORAL AMERICANA

Me ha acercado a Phillip Roth con el mismo miedo y precaución con el que me acerqué en sí día a Saúl Bellow y el resultado ha sido…

UBIK

¿Qué es Ubik? ¿Qué hace? ¿Para qué sirve? Ubik es una extraña, sencilla y deliciosamente insustancial novela de Philip K. Dick que no  dice nada, ni queda nada de…

Los detectives salvajes

«Hay momentos para recitar poesía y momentos para boxear»… y este es uno de esos momentos,  de boxear digo, de pegar puñetazos al aire y ver si somos…

El amante bilingüe

Cierro el libro y pienso en si me ha gustado o no. Y no sé que responder. No se si me ha gustado. La historia se me ha…

Herzog, de Saúl Bellow

Acabo de terminar de leer uno de esos libros de 400 páginas en los que no pasa nada… Esos libros que tanto me gustan: lentos, densos, libres, reales….

Todo lo que tengo lo llevo conmigo

Acabo de terminar de leer el libro de Herta Muller «Todo lo que tengo lo llevo conmigo» y sólo soy capaz de decir que es extraño y oscuro…

El mapa y el territorio

Este es el título de la última novela de Michel Houellebecq… ese escritor al que se ama u odia en la misma proporción y  con ídentico entusiamo. Y…

Cuando Alice se subió a la mesa

Pequeña obrita de Jonathan Lethem original y discreta que ofrece, desde la perspectiva de parecer la típica historia de amor de universitarios norteamericano, un relato con un trasfondo…

Muñoz Molina reload

La sensación cuando cierras el libro de casi 1000 páginas es que la estupidez del ser humano cuando el fanatismo ideológico lo abarca todo es directamente proporcional a…

Contra Ratzinger: the book… o cómo andar por la vida con cierta decencia.

Dentro de apenas una semana se cumplirán dos años de aquel 29 de marzo en que, como regalo de cumpleaños, llegara a mis manos el libro "Contra Ratzinger",…

Apunte desde el hospital de la transfiguración

"El árbol de detrás de la montaña existe para mí y para el microbio que se alimenta de sus jugos. Para mí, ese árbol es una partícula del…