Hace unos años que Colin Ward nos ha dejado, creo que murió en el 2010.  Colin Ward fue uno de los escritores anarquistas contemporáneos más importantes. Columnista de múltiples revistas y periódicos, académico, escritor, siempre quiso llevar la filosofía anarquista del plano conceptual a la calle. Su prioridad fue hacer ver a la gente que vivir bajo principios libertarios era factible, imaginaba una sociedad libre basada en el orden espontáneo y planteaba un anarquismo empírico para los  problemas del mundo.

Acabo de terminar de leer uno de sus libros más célebres y antiguos -1974-: Anarquía en acción y, aunque es un resumen de fuentes clásicas del anarquismo –Kropotkin, Malatesta…- su originalidad estriba en que aporta estos a su idea del anarquismo puesto en práctica y hace que entiendas que es posible vivir la vida cotidiana desde la perspectiva ácrata.

He pensado que sería una buena norma comprar algunos ejemplares y regalárselos con cariño y dedicatoria íntima a aquellos que considero que les vendría bien leerlo. El problema es un poco el de siempre: no tengo dinero, no puedo permitírmelo… pero con ello aportaría mi pequeño granito de arena a la evolución humana, a culturizar el mundo -para bien o para mal… depende un poco desde que perspectiva se lea… que aquí somos de muchos sitios y todos creemos que tenemos la razón y la verdad de nuestro lado.-

Una sociedad anarquista es una sociedad que se organiza a si misma sin autoridad. El principio de autoridad hace que la élite tenga el control de los recursos sociales y excluya de estos a los desfavorecidos y desposeídos.

 

Share